martes, 31 de mayo de 2011



SU MEDIO AMBIENTE

En Duitama el aspecto ambiental, el crecimiento poblacional de la ciudad ha aumentado en los últimos años, al igual que la utilización del suelo y los recursos naturales locales, en consecuencia la oferta de recursos naturales ha disminuido notoriamente.
En la jurisdicción municipal las pocas áreas boscosas se encuentran altamente
intervenidas, principalmente en las cabeceras de las quebradas, ríos y espejos de agua.
Las veredas, barrios, zonas y sectores; presentan sus campos desechos en
muchos de los casos con síntomas de deterioro ambiental preocupante teniendo en cuenta que la vegetación nativa, en realidad ha desaparecido, no existe, no hay bosques nativos.


EL ESTADO GENERAL DE LOS BOSQUES NATIVOS:
 En el Municipio son mínimas las áreas de bosque nativo, los pocos relictos de floraque existen principalmente a la orilla de las quebradas, tierras de alta montaña yen los alrededores de los cuerpos de agua, están fuertemente intervenidos por el hombre, los grupos de árboles existentes por lo regular han sido introducidos, a través del tiempo se han multiplicado y crecido espontáneamente, el hombre los ha venido utilizando como combustibles, extracción de madera y también casos donde son quemados a propósito para obtener carbón vegetal, potreros o agriculturade pan coger sin medir las consecuencias a que estas acciones conllevan.
  
Los bosques nativos primarios han sido reemplazados por vegetación exótica, generando cambios en los ecosistemas, principalmente por especies de pino patula, los cuales fueron introducidos hace unos 25 años atendiendo las políticas direccionadas por el Inderena; a este respecto cabe destacar que no existe un inventario real de las áreas y el desarrollo de los bosques que actualmente se encuentran en las cuencas abastecedoras de fuentes de agua, tanto en los predios municipales como otras propiedades privadas.
EN EL MUNICIPIO DE DUITAMA SE   ENCUENTRAN
 Biogeagraficamente  en el eje de confluencia de los complejos paramunos
Guantiva-La Rusia, La Rusia – Iguaque y cabecera del santuario de Fauna y Flora de Guanenta Alto Rio Fonce. El paramo de Pan de Azúcar lo comparten en su totalidad los municipios de Santa Rosa y Duitama, el Paramo de la Rusia se extiende en la mayor parte de su territorio en Duitama y comparte con Charala y Encino el área ubicada dentro del mencionado parque.





paramos de frailijon

TAMBIEN PODEMOS ENCONTRAR
Paramos
lagunas y quebradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario