martes, 31 de mayo de 2011

DUITAMA

       SU FLORA Y FAUNA

Duitama es uno de los municipios privilegiados en nuestro departamento y el país, pues su posición geográfica estratégica como cabeza de la provincia del Tundama y parte fundamental del corredor industrial de las cuatro provincias de mayor desarrollo del Departamento de Boyacá (Occidente, Centro, Tundama y Sugamuxi), así como sus fortalezas de producción económica, tradiciones históricas, patrimonio cultural y natural, le han permitido proyectarse como un municipio con ventajas competitivas territoriales a nivel regional.

 

Localización
Duitama se localiza en Colombia, Departamento de Boyacá, pertenece a la región geográfica Andina y se ubica en el Altiplano Cundí boyacense.
Es capital de la provincia del Tundama y se encuentra sobre el corredor industrial de Boyacá.


Limites
Por el Norte con el Departamento de Santander, Municipios de Charalá y Encino; por el Sur con los Municipios de Tibasosa y Paipa; por el Oriente con los Municipios de Santa Rosa de Viterbo y Belén; y por el occidente con el Municipio de Paipa.

Altitud
La Altitud aproximada es de 2.535 m.s.n.m. en la plaza de los Libertadores.


Extensión
Según el Acuerdo 010 de 2002 (Plan de Ordenamiento Territorial), Duitama tiene una extensión total de 269.78 Km2.


Duitama cuenta con 12.000 hectáreas de paramo los cuales corresponden al 50%
del territorio representado en los paramos de la Rusia y Pan de Azúcar.



Los recursos biologicos:  de los dos paramos albergan en su territorio los tres géneros existentes de Frailejón a saber: Espeletia, Espeletiopsis, Paramiflos; con un total de 11 especies referenciadas, alguna de ellas endémicas, entre las 38 identificadas para la cordillera oriental.
Se reportan elementos arborescentes como palma (palmitos) y helechos que son muy abundantes. Se incluye una gran diversidad de bromeliáceas, representadas por orquídeas, líquenes y musgos.


 
Los recursos hidricos de los Ríos y Quebradas: En una abrupta y quebrada topografía se representan valles profundos disectados por un gran numero de drenajes donde tienen origen los ríos chontales, la Rusia, .surba, chiticuy y numerosas quebradas que alimentan la vertiente seca del rio chicamocha.

Lagunas: Se destaca cachalu, agua clara, pan de azúcar y las cruces. Se complementan con laguna corralitos, el juncal, aracoba, peña negra, chochal, los cuadros pozo negro y numerosos humedales.

LAS HUMEDADES: Funcionan en el paramo como sistemas ecológicos menores y se constituyen en el ecosistema ecológico mas amenazado de la zona por actividades ovinas y ganaderas. Algunos peces y patos de paramo propios de este hábitat han perdido su espacio, por la competencia de alimento generada a partir de la introducción de la trucha a esto se suma la actividad antròpica (caza, mal uso de agua y suelo) ejercida sobre estos ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario